miércoles, 12 de junio de 2013

Según Jerome Fichte (1977) la formación integral es "aquella que contribuye a enriquecer el proceso de socialización del estudiante, que afina su sensibilidad mediante el desarrollo de sus facultades artísticas, contribuye a su desarrollo moral y abre su espíritu al pensamiento crítico”.



Dicho en otras palabras, la formación integral es una práctica educativa centrada en la persona humana y en sus relaciones con el otro, con su medio y con el mundo, desarrollando en el individuo la capacidad de análisis, liderazgo, ética y honestidad, trabajo en equipo, solución de problemas, toma de decisiones, creatividad e iniciativa.

Debemos concebir a la formación integral desde una perspectiva de aprendizaje dirigido, tendiente al fortalecimiento de una personalidad preparada, responsable, ética, crítica, participativa, creativa, solidaria y con capacidad de reconocer e interactuar con su entorno para que construya su identidad cultural en un marco de ciudadanía. Asimismo, busca promover el crecimiento humano a través de un proceso que supone una visión multidimensional de la persona, y tiende a desarrollar aspectos como la inteligencia emocional, intelectual, social, material y ética-valoral.

Dentro de la formación integral, deberá dejarse claro que el aprendizaje de las profesiones implica no sólo la adquisición de los conocimientos científicos específicos por área de conocimiento así como las técnicas adecuadas para el ejercicio profesional, debemos considerar también la internalización de valores, actitudes y formas de comportamiento que contribuyan a que nuestros estudiantes formados en el aula, participen en la transformación y el mejoramiento de las condiciones sociales donde se desenvuelven.

Es por ello que para dar cumplimiento con plenitud dentro de la función sustantiva de la docencia, se requiere abordar la educación superior con un sentido donde el docente en su rol de facilitador del conocimiento y el estudiante como actor de su propia formación, se potencien ambos para generar aprendizaje, verdad, conocimiento de sí y del otro, de tal manera que el proceso educativo propicie además el desarrollo de aptitudes y actitudes, fruto de la maduración de criterios y valores para lograr el crecimiento personal y el beneficio colectivo.



Por lo anterior, debemos entender e impulsar como docentes, que la formación integral de nuestros estudiantes del Instituto busque fomentar la responsabilidad y la justicia social, el respeto a la diversidad, la tolerancia y el desarrollo sustentable, ahí el gran reto para diseñar estrategias y acciones encaminadas a tal propósito.

Estructurar un proyecto de visión holística que incluya el desarrollo científico-teórico, la integración de la docencia, investigación y vinculación como funciones sustantivas, los planteamientos curriculares y el énfasis en la formación docente desde el punto de vista disciplinar y pedagógico-didáctico para atender los retos de nuestros tiempos. Lo anterior permitirá desarrollar una actitud de solidaridad, reflexión, juicio crítico, conciencia personal y colectiva en nuestros estudiantes, aterrizando al alumno en la forma en la que se relaciona el sujeto con la realidad.

Para lo que corresponde con sus funciones sustantivas (docencia, investigación y vinculación), debemos articularlas dentro de los contenidos de los planes de estudio de las diversas opciones educativas que son ofertadas, donde se complemente con la formación de profesores, en los aspectos pedagógico-didácticos y disciplinares y los sistemas de enseñanza-aprendizaje impulsados dentro del esquema del modelo académico vigente.

Podemos manejar que existen dos ámbitos en torno a la formación integral del estudiante, los cuales deberán contextualizarse con el perfil institucional, mismos que son: las estrategias previstas en el currículo y los programas de extensión, difusión cultural y vinculación. Es conveniente que cualquier actividad que se realice, ya sea en las funciones de investigación o extensión, estén consideradas con antelación en la organización curricular de toda la institución.

Compañeros¡¡ Les invito a observar y discutir un video acerca de la Formación integral, una necesidad evidente   para los estudiantes de educación superior:








Referencias consultadas: